La Psicología Comunitaria es una especialización de la Psicología, una de sus ramas que por su especificidad de objeto escapa a los objetivos de la Psicología General. Sus desarrollos teóricos son sistematizados principalmente en grupos de investigación de las Universidades luego de que han pasado por la prueba de trabajo en las comunidades en las que fueron generados. También desarrollan importantes avances profesionales e investigadores que trabajan en ámbitos estatales y en organizaciones no gubernamentales.
¿Cómo se generan los conocimientos en Psicología Comunitaria?
No es posible generar conceptos teóricos en Psicología Comunitaria en el vacío. Primero deben atravesar un proceso de Investigación - Acción Participativa genuino (no simulado) que ponga en movimiento los indicios que los psicólogos tienen. Este proceso de Investigación - Acción Participativa (metodología) se da bajo un paradigma científico (dialógico-dialectico) que genera reflexiones sobre qué hicimos (praxiología) y con qué lo hicimos (técnicas y procedimientos).
La validez de estas intervenciones (epistemología) está dada por la participación de los sujetos comunitarios que formaron parte del proceso de investigación-acción participativa. La validez de las herramientas, teorías y praxiologías en Psicología Comunitaria lejos está de ser empírica o casuística.
¿Hay procesos de validez de sus desarrollos?
Las principales validaciones de sus intervenciones son situacionales. Los sujetos comunitarios son sujetos de supuesto saber (tienen un grado de conciencia acerca de sus necesidades sentidas). Psicólogos y sujetos se encuentran en un espacio en común (la comunidad). A través de la escucha y la palabra unos se ofrecen como recurso y otros aceptan o rechazan este recurso. Luego de un proceso (tiempo espacio definidos), se produce una serie de interacciones orientadas a la restitución de Derechos de los Sujetos Comunitarios. Las hipótesis con las que llegaron los psicólogos se falsan o validan según lo expresado por los sujetos comunitarios.
Luego, los profesionales - investigadores generan procesos de reflexión sobre la praxiología que pueden desembocar en nuevos avances tecnológicos y teóricos. Esos avances se comparten con otros miembros de la comunidad científica quienes pueden avalar o rechazar esas elaboraciones.
¿Quiénes pueden usar los conocimientos de la Psicología Comunitaria?
Como toda disciplina científica que cuenta con un costado profesional, la Psicología como ciencia nutre de desarrollos a un sinfín de profesiones. Médicos, educadores, especialistas en RRHH, trabajadores sociales, sociólogos, psicopedagogos, abogados, sociólogos, antropólogos, entre otros, usan teorías psicológicas en sus prácticas cotidiana sin saberlo. También usan cotidianamente tecnologías que produce la Psicología. Lo que no hacen es psicopraxiologías ya que no son psicólogos.
La Psicología Comunitaria ha desarrollado tecnologías y procedimientos que pueden ser usados por diferentes profesionales y paraprofesionales interesados en la mejora de la calidad de vida de las diferentes comunidades. Como en todos los casos, conocer una técnica o leer un libro no asegura que lo que se haga esté bien hecho.
Además, si queremos realizar un abordaje comunitario de un conflicto, vulneración de derechos o mejora comunitaria, debemos ser concientes de que nuestras acciones no son neutrales y siempre tienen consecuencias.