Hola!

Mi nombre es Javier Jáuregui. Soy psicólogo, Especialista en Psicología Social Comunitaria y Operador Comunitario.

Desde hace más de 20 años me he formado y trabajado en intervenciones sociales cuya finalidad ha sido el Desarrollo Social Comunitario. Al principio desde el marco de la Psicología Social Comunitaria, pero con el correr de los tiempos, junto a líderes comunitarios, emprendedores y profesionales de diferentes disciplinas que enriquecieron y ampliaron mis prácticas y mis conocimientos.

He trabajado en la ciudad y en ámbitos rurales. Con emprendedores sociales, agricultores, cooperativistas, gobiernos locales y organizaciones no gubernamentales. Con pequeños y grandes grupos de jóvenes, niños, mujeres y hombres apasionados por resolver Necesidades Sentidas o aprovechar Oportunidades Comunitarias. Diseñé programas, construí proyectos, diagnóstiqué comunidades y organizaciones. También participé en la formación de grupos en economía social, busqué financiamiento y potencié habilidades sociales en jóvenes.

En repetidas ocasiones el trabajo fue arduo y solitario. Pero por sobre todas las cosas, enfrentar el desafío de poder trabajar en lo que me apasiona me dio cada mañana las energías suficientes para seguir adelante. Di clases sobre intervenciones sociales en la universidad. Pero también a jóvenes rurales y de ciudad. Y a personas que buscaban mejorar su calidad de vida. Esas clases fueron en aulas calefaccionadas, con pizarra y en condiciones óptimas. Pero también fueron en la calle, con frío. O en el campo, con viento, tratando de sujetar los papeles con cualquier elemento que evitara que se volaran las notas. O de noche, cuando los alumnos volvían de trabajar y le sacaban horas a la familia para aprender a trabajar en la comunidad o para conseguir herramientas para su emprendimiento.

Creo que el Desarrollo Social Comunitario es un ámbito de trabajo y profesional que tiene mucho para dar en el porvenir. Y que las condiciones actuales de nuestras sociedades exigen respuestas innovadoras a problemas viejos. Creé una metodología de trabajo para el Desarrollo Social Comunitario que es el Abordaje Social Comunitario. Y dentro de ella una forma particular de intervenir que es el Modelo Vincular de Abordaje Comunitario.

Soy un convencido de la participación y del involucramiento de todos los actores en las soluciones que nos debemos como sociedad en general y como comunidad en particular. También creo que el Desarrollo Social debe ser más que el combate de la pobreza. Debe poder transferir conocimientos y tecnologías para que los Sujetos Comunitarios se empoderen y aumenten los niveles de decisión sobre sus destinos. Las redes vinculares, la cultura, el sentimiento psicológico de pertenencia, la historia, forman parte de las herramientas que tenemos que usar para lograrlo.

Hoy sigo aprendiendo y estudiando. Pero en esta etapa de mi vida intento transferir a otros lo que he aprendido. Para lograr más y mejores prácticas. Para que no nos sintamos solos. Para contagiar esa pasión que siento desde hace más de 20 años.

Cerrar X